¿Quiénes somos?

 +
                         OB AMOREM DEI
                             (Todo por amor a Dios)

Las hermanas Oblatas de los Corazones Santísimos de Jesús y de María es un Instituto de Derecho Pontificio dedicado a las Obras de apostolado. Nuestro objetivo es hacer conocer a Cristo en el mundo e instaurar el reinado del Sagrado Corazón y para ello, nuestro fundador nos ha dado desde los inicios dos carismas uno apostólico, la educación a la niñez pobre y abandonada y el segundo espiritual ya que nuestro carisma es Eucarístico,  es decir la Oblata tiene que ser una misa continuada y en los pueblo y naciones en donde se encuentre  deben rogar por sus gobernantes y sacerdotes es así que para afianzar el  Reino de Dios en el mundo  .
Departamento de Nariño- ubicación del Municipio de Funes.


Parque de Funes




Las Mojigangas de Funes tradicionales.  en las festividades de San pedro Apostol.
Indígenas del Cavildo de los Pastos se visten con trajes representativos de hombres y mujeres y danzan al son de instrumentos autóctonos por las calles de la población . aquí en la fotografía una toma de la Plazoleta y la iglesia.


Parque de Funes


Población de Funes-Nariño- Colombia
    

Señor de Funes imagen encontrada en un incendio  que tuvo la Iglesia  hace 100 años.



Institución Educativa Municipio de Funes- Sede 3 la Buena Esperanza. (antes Escuela Urbana de niñas)

Río Tellez






                             


FUNDACION EN FUNES.


A los 10 días del mes de octubre de 1959, arribaron a este Municipio, procedentes de la vecina República del Ecuador, El Señor Supervisor Arcesio Recalde padre de la Profesora Graciela Recalde, quien asesorado por el Rvdo Padre Oblato Humberto Ortega Coral, residente en Ipiales, se dirigen a Cuenca – Ecuador para hablar con la Madre Superiora General Filomena Cordero Vélez y su Consejo, teniendo una respuesta favorable para enviar a Colombia un grupo selecto de religiosas, para el Municipio de Funes, para el apostolado de la educación Religiosa y Moral. La religiosas fundadoras son: Hna Ana María Chacón Superiora, Hna María de Lourdes Delgado, Hna Guillermina Torres, Hna Bertha Ordoñez, y una doméstica. El viaje lo realizaron por Cuenca- Túquerres – El Pedregal,, con el fin de hacerse cargo de la educación femenina de este pedazo de Patria Colombiana.


Después de una brillante recepción por los lugareños, el 12 de octubre de 1959, en el salón del Municipio y presente lo mejor de la ciudadanía, se procede a nombrar una honorable junta a fin de entregar la Escuela y posesionar a las religiosas en sus cargos de docentes. Por resolución N° 6 con fecha del 12 de octubre comunicado a la Alcaldía por oficio N° 28 de esta misma fecha emanado de la Secretaría de Educación.
A la cabeza de la comitiva de recibimiento, el Rvdo Padre Luis Alberto López y el Señor Alcalde Artemio Enríquez.



El personero de la Alcaldía hace entrega de las Escuela Urbana de niñas a las Reverendas Madres Oblatas y en representación. Acto seguido el Alcalde procede a posesionar a las religiosas de sus cargos, las hermanas devengarían $4,00 pesos. Y luego el Padre Luis López las posesiona de la capilla del Señor de la Buena Esperanza, para que ellas fueran fieles guardianas del Señor Sacramentado. albergan en casa del Señor Arcesio Recalde, por no estar aún listo el convento – escuela, en donde recibirán a los niños, luego pasan a la antigua Alcaldía, en donde viven algún tiempo, ya que no se había donado el terreno para la construcción del convento y la escuela. Así el Señor Francisco Recalde siendo ese año mayordomo de Fábrica, ofrece el lote de la Parroquia, en donde se construiría el convento y la escuela, que con ayuda de los funeños y los precarios sueldos de las hermanas se construye la escuela sin demora. Cumpliendo con las condiciones mínimas para una fundación.La Rvda madre Ana María Chacón toma la palabra y agradece indicando que sus colaboradoras aspiraban a educar a la niñez funeña en el amor de Cristo y su Evangelio y que el nombre de la escuela sería “ Señor de la Buena Esperanza” por la donación de la capilla del Señor.
Siendo Monseñor Jorge Giraldo Obispo de Pasto. Y en decreto # 342 otorga en 1970 la personería Jurídica a la Comunidad de Religiosas. 
-->
El próximo año estamos cumpliendo 50 años de esta fundación. Y aunque nuestro comienzo fue sencillo a través del tiempo nos hemos afirmado.


Contamos con 145 estudiantes, nos dedicamos a la pastoral catequética, (conferencias bautismales, matrimoniales, primera comunión, confirmación, misiones ocasionales, pastoral de enfermos, paraliturgias, pastoral educativa, grupos de familia) 


ADEMÁS CONTAMOS CON LA PRESENCIA DE 14 LAICOS OBLATOS MATOVELLANOS QUE CONFORMAN LA TERCERA ORDEN RELIGIOSA .
En la Diócesis de Pasto es nuestra única casa, pero en la diócesis de Ipiales tenemos 3 casas más: Ipiales Colegio Inmaculda Concepción, Iles: Centro de Misional, Puerres Escuela de niñas Pérez Castro, y Bogotá Centro Educativo Julio Ma. Matovelle

En Funes actualmente nos encontramos 4 religiosas: VICEPROVINCIAL, HNA ROSARIO CORAL VILLAREA, HNA ANA VICTORIA ENCALADA  VICARIA VICEPROVINCIAL, HNA MARÍA LUCY RAMIREZ, HNA CLAUDIA FIGUEROA Y  HNA CARMEN SÁNCHEZ JUBILADA 



.






No hay comentarios:

21 de noviembre día vocacional  OBLATO