martes, 10 de noviembre de 2009

VENERABLE PADRE JULIO MARÍA MATOVELLE POETA . PONENCIA DEL II CONGRESO INTERNACIONAL MATOVELLANO REALIZADO EN IPIALES.

MATOVELLE POETA

PONENCIA


SINTESIS
 P. Ernesto León Díaz



La poesía en Matovelle fue un canto a la vida, a la muerte, tristeza y alegría, con un tono existencialista le habló a la inspiración y a la ansiedad, con el amor de quien ama a su terruño, ensalzó a su patria y con la fuerza del espíritu hizo de la poesía una oración.
Matovelle hombre multifacético de mediados del siglo XIX, receptor de influencias políticas y literarias forjó su vida en varias disciplinas de las ciencias humanas y bebiendo del pozo del nacimiento tardío como de la ilustración supo nutrirse de las mieles de la sabiduría cultivando una mente abierta al estudio de los planteamientos filosóficos de índole racionalista, empirista e idealista.
Para él la sabiduría no es solamente intelectual; sino, un don que procede de Dios.  Matovelle sumergido en el mar de la cultura de su tiempo y coyunturas sociales, políticas y religiosas, supo encumbrarse en todas ellas para plasmarlo todo en  poesía.
En el siglo XVIII y XIX época de presencia del P. Julio María  Matovelle, existen grandes cambios sociales y políticos en el Ecuador, la literatura está influenciada por sentimientos independentistas del pueblo ecuatoriano, aspectos que influyen en la expresión lírica de sus escritos, siendo una necesidad personal y no como un ejercicio de retórica.
Para Matovelle como poeta, Dios es sinónimo de belleza, que está en la identidad del ser y  reside en el corazón humano, que es al mismo tiempo la lira de Dios, cuya expresión es la poesía.
Entre las diferentes escuelas poéticas no se podría encasillar su obra; pues, esto implica empobrecerlo pudiendo decir que vive un modernismo teñido de abundantes imágenes del romanticismo, siendo un hombre de fe y plegaria constante, concibiendo la vida hasta la trascendencia.

No hay comentarios:

21 de noviembre día vocacional  OBLATO