Ir al contenido principal

VENERABLE PADRE JULIO MARÍA MATOVELLE POETA . PONENCIA DEL II CONGRESO INTERNACIONAL MATOVELLANO REALIZADO EN IPIALES.

MATOVELLE POETA

PONENCIA


SINTESIS
 P. Ernesto León Díaz



La poesía en Matovelle fue un canto a la vida, a la muerte, tristeza y alegría, con un tono existencialista le habló a la inspiración y a la ansiedad, con el amor de quien ama a su terruño, ensalzó a su patria y con la fuerza del espíritu hizo de la poesía una oración.
Matovelle hombre multifacético de mediados del siglo XIX, receptor de influencias políticas y literarias forjó su vida en varias disciplinas de las ciencias humanas y bebiendo del pozo del nacimiento tardío como de la ilustración supo nutrirse de las mieles de la sabiduría cultivando una mente abierta al estudio de los planteamientos filosóficos de índole racionalista, empirista e idealista.
Para él la sabiduría no es solamente intelectual; sino, un don que procede de Dios.  Matovelle sumergido en el mar de la cultura de su tiempo y coyunturas sociales, políticas y religiosas, supo encumbrarse en todas ellas para plasmarlo todo en  poesía.
En el siglo XVIII y XIX época de presencia del P. Julio María  Matovelle, existen grandes cambios sociales y políticos en el Ecuador, la literatura está influenciada por sentimientos independentistas del pueblo ecuatoriano, aspectos que influyen en la expresión lírica de sus escritos, siendo una necesidad personal y no como un ejercicio de retórica.
Para Matovelle como poeta, Dios es sinónimo de belleza, que está en la identidad del ser y  reside en el corazón humano, que es al mismo tiempo la lira de Dios, cuya expresión es la poesía.
Entre las diferentes escuelas poéticas no se podría encasillar su obra; pues, esto implica empobrecerlo pudiendo decir que vive un modernismo teñido de abundantes imágenes del romanticismo, siendo un hombre de fe y plegaria constante, concibiendo la vida hasta la trascendencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Venerable Padre Julio Marìa Matovelle fundador de las Hnas Oblatas. Consumado Poeta.

MATOVELLE COMO POETA


El Padre Julio María Matovelle a creado su primer poema, llegando desde el dolor al dolor… El niño se ha tornado por el poeta por el camino más cierto de poesía que es el llanto… La Madre de los Dolores es su madre por afirmación de orfandad y abandono.. la Señora de los puñales sangrantes le acuna en su seno virginal mientras le dice con esa voz que apenas si oye el alma “hijo querido, Hijo querido”

Julio Matovelle poeta de la Virgen María, tiene para ella canto con voz muy suya, con voz que es cariño infinito más también intima tristeza… Si quiera un reflejo de uno de los puñales de la Madre Santa se le clava en lo hondo de pecho y así habla el idioma de belleza para la Madre de Dios quien no tuvo madre terrenal…
A quién dirá Julio Matovolle sus profundas tristezas?... Cómo ha de ser su voz si oído humano no escucho en la cuna esa voz?
Desde la experiencia de su orfandad y pobreza escribe su poesía titulada “A MARÍA” que consta de 13 estrofas, el poema es tierno y …

Venerable Padre Julio Marìa Matovelle fundador de las Hnas Oblatas. Legislador.

MATOVELLE COMO LEGISLADOR.


Luego de obtener su título de bachiller en 1871 funda la sociedad llamada \"La Esperanza\" la cual pretendía impulsar la literatura, y la cultura en general; posteriormente esta sociedad se convirtió en el \"Liceo de la Juventud\" de la cual formaron parte grandes intelectuales cuencanos de la talla de Remigio Crespo, Honorato Vázquez, Rafael María Arízaga, entre otros.

Posteriormente Matovelle ingresa a la Universidad de los Jesuitas donde obtiene su título de Doctor en Jurisprudencia y Abogado de la República; ejerciendo su profesión se dedicó a defender a los pobres y desamparados y a luchar por la justicia.


Como abogado, sus escritos, su palabra fácil, convincente y de encantadora dulzura, le aseguraban el triunfo frente a sus contrarios, Como patriota, el fusil posaba sobre sus hombros, como periodista en “La Voz del Azuay” le abrían las puertas de la política.

Matovelle había triunfado. El huérfano de Tanda Catú, el diamante hallad…

Laicos Matovellanos en Funes

Visión:
Seguir el Lema que Matovelle legó a sus dos Congregaciones: Ob Amoren Dei “Todo por amor de Dios” configurando nuestra vida con la de Jesucristo, especialmente en el misterio de la Divina Eucaristía, la oración y el testimonio de una vida comprometida en coherencia con los valores evangélicos.

Misión:
Ofrecer su vida para servir a sus hermanos/as en los lugares donde la Iglesia les pida, ejerciendo su vocación como agentes activos de cambio, buscando el establecimiento de una sociedad más justa, donde se vivan los valores cristianos, especialmente la caridad y el sacrificio, virtudes distintivas de la vida Oblata.


ESTATUTOS DE LOS LAICOS MATOVELLANOS

1. El Matovellano comprometido es aquel que ofrece su vida para servir a sus hermanos/as en los lugares donde la iglesia les pida. (familia, barrio, parroquia, misiones, etc).

2. El Laico Matovellano nace de la afinidad con Cristo que arriesga su vida para que otros tengan días mejores.

3. Comienza su pastoral en su mismo hogar, …